¿ Qué es A Lloure ?



“A Lloure, creixent amb es bosc” es un espacio de aprendizaje para niño/as de entre 2 y 5 años y sus familias, que se desarrolla a diario al aire libre, en el bosque. Es la idea de una escuela donde se cambian los bancos, pizarras y cuadernos por espacio abierto, árboles y juego, siguiendo los conceptos de las pedagogía activas y "verde".




Las escuelas- bosque, forest school, udeskole o waldkindergarten llevan más de 50 años creciendo en Europa. En España surgen sin prisa pero sin pausa, y a día de hoy somos 33. La enseñanza se realiza principalmente a través del juego libre, con el convencimiento de que tanto niños como adultos aprendemos realmente cuando "descubrimos" guiados por la curiosidad y a un ritmo propio. El entorno natural hace gran parte del trabajo, potenciando la imaginación, concentración, afinando los sentidos, propiciando una conexión profunda con los seres que nos rodean. El contacto diario con la naturaleza desarrolla un sentimiento de pertenencia y unidad que deviene amor y respeto hacia ella, cosa que consideramos imprescindible en nuestra sociedad actual.




Hace apenas un año y medio que las tres familias impulsoras nos pusimos en marcha y creamos A Lloure, una asociación sin ánimo de lucro, independiente y sin adscripción religiosa ni política. 
El año lectivo que llega a su fin ha sido fantástico, lleno de aprendizaje feliz. Como escribe nuestra maestra: 

“Hemos jugado a correr y orientarnos por muy diferente caminos; troncos, montañas de tierra y helechos nos han ayudado a viajar en tren, bus y barco. Hemos sido astronautas, ganaderos, “demonis” y gigants! Hemos experimentado con el agua, las corrientes, las velocidades, aprendimos a diferenciar algunos pájaros por sus sonidos e insectos por su color y forma. Hemos pintado con carbón y dibujado en la tierra, hemos compartido, bailado y cantado en círculo bajo la sombra de enormes pinos. Hemos contado cuentos, cocinado con varios ingredientes (barro, piedras, semillas), pescado desde pulpos a tiburones y hemos descubierto cuevas donde cobijarnos y fósiles de dinosaurios. Cada día trabajamos para identificar y expresar nuestras emociones (rabia, miedo, tristeza y alegría).”






Las jornadas educativas se llevan a cabo en el bosque a diario, en el horario de 9 a 14 hs. Nos ubicamos en una zona concreta, amable y con buena visibilidad, en las proximidades del pueblo Esporles. Solo excepcionalmente en caso de alerta meteorológica, nos encontramos en un sitio cerrado, un aula en el mismo pueblo. Uno de los días de semana comenzaremos a realizar una actividad de "huerto" abierta también a la participación familiar. 
Funcionamos con una ratio docente/niño de 1 por cada 5-6 niños, con un grupo máximo estipulado de 12 niñ@s.









¡Os invitamos a participar!





Un día en la escuela bosque "A Lloure"


*9 de la mañana. Llegan las primeras familias al punto e encuentro. El segundo “turno” arrancará una hora más tarde. Los niños emprenden el camino hacia la explanada con la maestra y el segundo acompañante adulto, que carga la mochila con tuppers y cantimploras de los más pequeños. Todos llevan una pequeña mochila con lo que son capaces de cargar.
La tela redonda y colorida hará de base y punto de reunión en la explanada central. A las 10:15hs se reúnen todos en la tela a merendar.
Luego, son varias las zonas de juego a las que los niños se desplazan siempre acompañados de un adulto. En la “piscina de carbón”, la “roca grande”, “la cueva”, y la “rampa restaurante” los niños despliegan sujuego libremente, con los elementos infinitos y cambiantes que ofrece el bosque a su imaginación. 
Los adultos no dirigen el juego, pero acompañan otorgando confianza y propiciando que se observen unas normas de convivencia para el cuidado de si mismo y los otros, facilitando que todo fluya de manera armoniosa y saludable. La observación atenta le permite conocer y entender las necesidades de los niños, prevenir conflictos, acompañar emociones, aprovechar toda experiencia como oportunidad de aprendizaje.
Sobre las 13:00 hs el grupo se vuelve a encontrar para comer. Antes de acabar la jornada se realiza la asamblea, donde se comenta como ha ido el día, así como también se recuerda el respeto de las normas: 
nos cuidamos a nosotros y a los otros (física y emocionalmente), de los animales, las plan tes y las cosas. Luego bajaran felices por el camino, al encuentro de sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fins aviat!

Hola familias y amig@s de la naturaleza! Queremos informaros que la escuela bosque A Lloure ha parado sus actividades y que de momento no ...