“Desde
la más remota antigüedad, los templos y escuelas se han instaurado
a los pies de los arboles añosos y al abrigo de los bosquecillos
mágicos” (Abells, 2007, La memoria de los bosques)
Vivimos
en un pueblo con un entorno privilegiado. Con el bosque a un paso, la
naturaleza al alcance de nuestra mano. ¿Por qué no aprovechar
lo que nos ofrece?
En
Esporles empieza “A
Lloure, creixent amb es bosc”,
un proyecto de aprendizaje para niñ@s entre los 2 y 6 años y
también para sus familias basado en la pedagogía verde, en la que
los niñ@s crecen y se desarrollan entre aire, árboles y naturaleza.
Nuestro
proyecto se basa en las escuelas bosque, modelo educativo implantado
con gran éxito en el norte de Europa, Asia y América. Los estudios
realizados indican importantes beneficios para los niños que asisten
a ellas incluyendo sus habilidades sociales, cognitivas y
psicomotrices, así como en su salud general.
Este
modelo busca adquirir competencias emocionales como son la empatía,
tolerancia, autoestima, el respeto hacia los otros y hacia la
naturaleza, no dejando de lado las competencias lingüísticas, de
cálculo, artísticas y culturales, que rige el R.D. 1630/2006
Entonces
¿qué nos caracteriza?
- La utilización del bosque como “aula”, fomentado el sentimiento de pertenencia y respeto por el entorno natural.
- Cada nin@ encontrará un espacio adecuado a sus necesidades de movimiento y ritmo de exploración.
- Limitaremos el uso de materiales prefabricados o estructurados, aprovechando los elementos naturales, siempre cambiantes, estimulando su imaginación, capacidad de observación y curiosidad, favoreciendo que cosas pequeñas que podrían pasar inadvertidas se vuelvan atractivas y valiosas.
- El grupo de formará de manera heterogénea favoreciendo la conciencia de los niñ@s sobre las diferencias interpersonales, la tolerancia y la ayuda mutua.
- Se trabajará con un grupo reducido permitiendo un enfoque personalizado. Se prevé una ratio de 5 niñ@s por adulto, en principio 10 niñ@s para una maestra y un voluntario/familiar que irá rotando. La implicación familiar en “A Lloure” es especialmente importante sobre todo ahora que empezamos.
- La metodología pedagógica se basa en el juego libre como principal herramienta de aprendizaje, considerada la manera innata de aprendizaje de todos los seres.
Nuestra
pedagoga
es Joana Pla, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra Especialista en
Educación Especial, Audición y Lenguaje y ha basado gran parte de
su carrera profesional en el trabajo de las emociones. Con su
presencia y escucha activa acompañara el proceso de aprendizaje de
los niñ@s.
Hemos
realizado una pequeña selección bibliográfica que puede ser de
vuestro interés:
- Heike Freire. “Educar en verde”. (2011). Ed. Grao.
- Richard Louv. “Last Child in the Woods. Saving Our Children from Nature Deficit Disorder.” (2005). Ed Reviews.
- Philip Bruchner. “Bosquescuela. Guía para la educación al aire libre.”(2017). Ed Rodeno.
- “Nordic Childhoods and Early Education. Philosophy, Research, Policy, and Practice in Denmark, Finland, Iceland, Norway, and Sweden.” (2006). Ed. Einarsdottir & Wagner.
- Arno Stern. “Jugar”. (2017). Ed- Lit-era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario